NOVENO UNO


Bienvenidos al mundo Mágico
 de las Matemáticas


Primer Periodo
Asignatura: Matemáticas.

Docente Encargado: Lic. Rudy Stein Gómez G.



Nombre de la Unidad: Matemáticas


Grado: 9-1

Pensamiento Numérico

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA ASOCIADOS


• Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
• Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: 
1.Utiliza los números reales (sus operaciones, relaciones y propiedades) para resolver problemas con expresiones polinómicas.
                  
EVIDENCIAS:

  1. Considera el error que genera la aproximación de un número real a partir de números racionales.  
  2. Identifica la diferencia entre exactitud y aproximación en las diferentes representaciones de los números reales. y realiza conversiones entre ellas.
  3. Identifica y utiliza múltiples representaciones de números reales para realizar transformaciones y comparaciones entre expresiones algebraicas.
  4. Establece conjeturas al resolver una situación problema, apoyado en propiedades y relaciones entre números reales. 
  5. Construye representaciones geométricas y numéricas de los números reales (con decimales, raíces, razones, y otros símbolos)
  6. Determina y describe relaciones al comparar características de gráficas y expresiones algebraicas o funciones.
  7. Plantea diferentes alternativas para hallar la solución a determinada situación utilizando las propiedades y operaciones en los números reales.
DESEMPEÑO SUPERIOR DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL:
  1. Desempeño:.Plantea diferentes alternativas para hallar la solución a determinada situación utilizando las propiedades y operaciones en los números reales..
Criterios de Evaluación: 

Revisión de actividades. 
  1. Copiar los ejemplos de los vídeos al cuaderno.
  2. Evaluación google drive.
  3. Experiencias significativos (Vídeos).
Justificación: La matemáticas constituye el primer eslabón de una cadena de asignaturas que son básicas para muchas de las especialidades de la economía, biología, física, Ingeniería, en las que es fundamental el tratamiento de sistemas de modelar y las causas que lo producen. Mediante el uso de principios, leyes, teoremas, propiedades que desarrolla habilidades necesaria en muchas otras disciplinas como lo es el análisis de relaciones cuantitativas y modelación en todas las ciencias.

MOTIVACIÓN



CÓMO SUMAR Y RESTAR NÚMEROS ENTEROS 
Metodo 3: ley de los signos



CÓMO MULTIPLICAR NÚMEROS ENTEROS



OPERACIONES COMBINADAS CON NÚMEROS ENTEROS 
Suma, resta, multiplicación, división y Paréntesis
Ver link del Video

CÓMO SUMAR Y RESTAR
 varias fracciones


CÓMO SUMAR Y RESTAR
Números Mixtos
Ver link del Video

Multiplicación de números mixtos


OPERACIONES COMBINADAS
 con fracciones Ejemplo 1

OPERACIONES COMBINADAS
 con fracciones Ejemplo 2
Ver link del Video

OPERACIONES COMBINADAS
 con fracciones Ejemplo 3


El trabajo se debe entregar al correo electrónico cdamatematicasRudy@gmail.com, debe estar reposado la actividad en el cuaderno de matemáticas, con excelente presentación, orden, caligrafía, enviar una imagen donde escribe el, procedimiento matemático del ejercicio y su respuesta en su cuaderno.

El trabajo a realizar ingresa al link que aparece a continuación.



RESUMEN DE LO VISTO EN CLASE
A continuación, realizar la actividad propuesta que aparece en el link de abajo


CONVERTIR FRACCIÓN
 a porcentaje

CONVERTIR PORCENTAJE
 a fracción


PORCENTAJE DE UN NÚMERO
  Ejemplo 1


PORCENTAJE PROBLEMAS
 de aplicación Ejemplo 2




El trabajo se debe entregar al correo electrónico cdamatematicasRudy@gmail.com, debe estar reposado la actividad en el cuaderno de matemáticas, con excelente presentación, orden, caligrafía, enviar una imagen donde escribe el, procedimiento matemático del ejercicio y su respuesta en su cuaderno.

A continuación, realizar un resumen y escribirlos en el cuaderno de matemáticas con los procedimientos que aparece en los videos 


Pensamiento Geométrico

Introducción del Teorema de Pitágoras
https://www.youtube.com/watch?v=XfVWlO3sRw0&t=137s

Teorema de Pitágoras
 Encontrar un cateto
https://www.youtube.com/watch?v=CJ8bpjhwA2k&t=143s

Teorema de Pitágoras
 Encontrar la hipotenusa
https://www.youtube.com/watch?v=2UbdPiqAiHY

Teorema de Tales | Introducción
https://www.youtube.com/watch?v=JGyYSzhCxFA

Teorema de Tales | Ejercicio de aplicación 1
https://www.youtube.com/watch?v=-MplVMcxOEY

Teorema de Tales | Ejercicio de aplicación 2
https://www.youtube.com/watch?v=T5Bn8024LuQ


Teorema de Tales | Ejercicio de aplicación 3
https://www.youtube.com/watch?v=TeLBuU2EryQ

Teorema de Tales | Ejercicio de aplicación 4
https://www.youtube.com/watch?v=oeHYvjgYbAY

Teorema de Tales | Ejercicio de aplicación 5
https://www.youtube.com/watch?v=aLY4xGsvEzg

El trabajo se debe entregar al correo electrónico cdamatematicasRudy@gmail.com, debe estar reposado la actividad en el cuaderno de matemáticas, con excelente presentación, orden, caligrafía, enviar una imagen donde escribe el, procedimiento matemático del ejercicio y su respuesta en su cuaderno.

A continuación, realizar un resumen y escribirlos en el cuaderno de matemáticas con los procedimientos que aparece en los videos 

1. Link Actividad de teorema de Pitagoras formato WORD
1. Link Actividad de teorema de Pitagoras formato PDF

2. Link Actividad del Teorema de Thales Formato WORD

2. Link Actividad del teorema de Thales Formato PDF

Pensamiento Aleatorio

Conceptos básicos de estadística
https://www.youtube.com/watch?v=Xq3thcQqwbc

Tipos de variables estadísticas | Cuantitativas Cualitativas
https://www.youtube.com/watch?v=nCszHELuwxk

Tablas de frecuencia | Ejemplo 1
https://www.youtube.com/watch?v=cyXenZEbGz4

Tabla de frecuencias agrupada en intervalos | Ejemplo 1
https://www.youtube.com/watch?v=CuKr7GzohbI

Media, Mediana y Moda | Datos agrupados en intervalos | Ejemplo 1
https://www.youtube.com/watch?v=oH3hTV53TdU
Media, Mediana y Moda para datos agrupados puntualmente
https://www.youtube.com/watch?v=leotQ32xZQ0

Media, mediana y moda | Datos agrupados en intervalos Ejemplo 3
https://www.youtube.com/watch?v=kek-jrOSuHU

Varianza y desviación estándar | Introducción
https://www.youtube.com/watch?v=oZRaDwnpXkY

Varianza, Desviación Estándar y Coeficiente de Variación 
Datos agrupados puntualmente
https://www.youtube.com/watch?v=fzPBAp14R98


Varianza, Desviación Estándar y Coeficiente de Variación 
Datos agrupados en intervalos | Ejemplo 2
https://www.youtube.com/watch?v=MkmPmHTHyyk

El trabajo se debe entregar al correo electrónico cdamatematicasRudy@gmail.com, debe estar reposado la actividad en el cuaderno de matemáticas, con excelente presentación, orden, caligrafía, enviar una imagen donde escribe el, procedimiento matemático del ejercicio y su respuesta en su cuaderno.

A continuación, realizar un resumen y escribirlos en el cuaderno de matemáticas con los procedimientos que aparece en los videos.

En el trabajo de estadística debe copiar todo el documento al cuaderno y solucionar el taller que aparece  al final de archivo.

3. Link Actividad de Estadística Formato WORD
3. Link Actividad de Estadística Formato PDF